ATENCIÓN, PERCEPCIÓN, SENSACIÓN Y MOTIVACIÓN

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Atención: Según Luria (1975), esta consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el control sobre el curso de los mismos. Es decir, la atención nos permite seleccionar aquel asunto o asuntos de los cuales nos vamos a ocupar con especificidad en el momento, para destinar nuestros recursos mentales a estos. Se pueden dar dos tipos de atención:
  • Atención involuntaria: Es el tipo de atención producida por un estímulo intenso, nuevo o interesante para el sujeto; equivale al reflejo de orientación. Sus mecanismos son comunes a los hombres y a los animales.
  • Atención voluntaria: Implica concentración y control, está relacionada con la voluntad y consiste en la selección de unos estímulos independientemente de otros. Responde a un plan y es exclusiva del hombre.
La atención es una herramienta de adaptación. El nivel de atención es máximo al iniciar un comportamiento o actividad novedosa y comienza a disminuir cuando el sujeto adquiere control sobre la situación, automatizándose el proceso y prestando atención sólo ante problemas o posibles fallos. Algunas de estas características son la base de diferentes clasificaciones que se han hecho de la atención.
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Percepción: La atención es una herramienta de adaptación. El nivel de atención es máximo al iniciar un comportamiento o actividad novedosa y comienza a disminuir cuando el sujeto adquiere control sobre la situación, automatizándose el proceso y prestando atención sólo ante problemas o posibles fallos. Algunas de estas características son la base de diferentes clasificaciones que se han hecho de la atención.

Tradicionalmente se presentan percepción y atención como procesos muy vinculados, incluso llegando a ser la atención concebida como una propiedad de la percepción que permite seleccionar eficazmente la información relevante. Esta idea de la relación entre atención y percepción aporta dos características importantes a tener en cuenta ya que la atención permite (García-Sevilla, 1997):
  • Que los objetos sean percibidos con mayor claridad. 
  • Que la experiencia perceptiva esté organizada, precisamente por la selección o rechazo de los estímulos atendidos. Además de intervenir en el procesamiento de la información entrante, también participa en las distintas fases del procesamiento de la misma (Stankov, 1983; 1987).
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SensaciónUna sensación es la percepción de un estímulo que puede ser externo o interno. Es un fenómeno que se manifiesta por la estimulación de un órgano receptor que crea una respuesta que es percibida por el sujeto. En fisiología la sensación se define como una etapa que inicia una secuencia de procesos, bioquímicos o neurológicos, que llevan hasta la respuesta. Podemos hablar de sensación de calor, de frio, visual, olfativa, muscular, agradable, doloroso, de hambre, de bienestar, de malestar...

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Motivación: La motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.

Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".

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Referencias Bibliográficas



Luria, Aleksander Romanovich. (1975). Atención y memoria. Barcelona: Martínez-Roca, 1986

Hernández Gomez, Adriana Irene. (2012). Procesos Psicológicos Básicos. Tercer Milenio, México. Recuperado de: ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/ModalidadSemipresencial/Psicolog%C3%ADa%20General-Jos%C3%A9%20Luis%20Fernandez/UNIDAD%202/Procesos_psicologicos_basicos-Parte1.pdf


Alameda Bailén, Jose Ramón (2006). Atención, Percepción y Memoria. En: Universidad de Huelva, Área de Psicología Básica. Recuperado de:  http://www.uhu.es/jose.alameda/apm2006/tema1(06-07).pdf




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